jueves, 8 de octubre de 2015

Comunidades Escolapias en Argentina


Buenos Aires: Paula Montal. Inicial - Primaria - Secundaria
Córdoba. Mallín. Comunidad Escolapia
Córdoba: 25 de Mayo. Inicial - Primaria - Secundaria
Córdoba. Cerro de las Rosas. Inicial - Primaria - Secundaria
Córdoba. Rio Cuarto: Cristo Rey. Inicial - Primaria - Secundaria
Córdoba. Villa Urquiza: Paula Montal Inicial - Primaria – CBU
Chaco. Pampa del Infierno. 3º EGB - Polimodal
Entre Rios. Concordia: Mitre. Inicial - Primaria - Secundaria
Santiago del Estero. Pampa de los Guanacos. 3º EGB – Polimodal
     ARGENTINA










Religiosas..................30

Comunidades..............11

Obras.............................9




Las escolapias de Aragón llegaron a Córdoba, provistas de fe y entusiasmo. El mar de Paula se hizo universal. El Instituto extiende allí su actividad educativa en 1931.
*      CÓRDOBA. Sede de la Congregación provincial. Remodelada recientemente, con amplios espacios. Es lugar de encuentros y reuniones provinciales. Es también sede de la OVEA. (Obra Vocacional Escolapia Argentina). Asociación de amigas de la Escuela Pía, alumnas, ex alumnas, padres de familia, docentes y otras amistades, unidas espiritualmente al ideal de M. Paula y que colaboran con la oración y el apostolado al incremento de las vocaciones escolapias argentinas.
*      CÓRDOBA "25 de mayo". Colegio grande y céntrico con cerca de mil alumnas. Desde el dos de febrero de 1932, en que una Sociedad de Beneficencia adjudicó a las Escolapias esta escuela, ha habido muchas vidas entregadas al servicio de la educación y muchas niñas y jóvenes de la sociedad cordobesa se han formado en sus aulas. La calidad de la educación brindada es también referente para otros Centros educativos de la ciudad.
El colegio tiene mucha vida, modernas metodologías y cuenta con amplios salones y espacios.
*      RÍO CUARTO. El colegio "Cristo Rey" abierto a todos, da una formación recia y actualizada a los grupos de alumnos del entorno. Religiosas, docentes, padres de familia, y muchas personas, aúnan esfuerzos para hacer realidad el lema de M. Paula en esta parcela de la Iglesia. La estructura del colegio, grande y práctico, colabora en la tarea.
*      BUENOS AIRES. El colegio bonaerense "Paula Montal", que da vida a la ciudad, ofrece un apreciado servicio a la capital federal. Cuenta con un polideportivo, de modernas instalaciones y diseño de avanzada, que satisface las necesidades educativas, no solo de sus alumnos sino del entorno urbano. Destaca, como en los otros centros, el trabajo de la Federación padres de familia por su antigüedad, organización y apoyo incondicional a través de A.P.A. del colegio. (Asociación de Padres de Argentina).
*      CERRO DE LAS ROSAS. Un grupo de alumnas en 1952 atravesaban por primera vez las puertas de este colegio de bellos jardines. Desde entonces ha habido cuarenta y siete promociones de alumnas marcadas con este sello escolapio, que difícilmente será borrado. Hoy la comunidad de escolapias, cargada de sueños y expectativas, recibe con afabilidad y cariño a las alumnas que se forman a través de múltiples actividades formativas.
*      CONCORDIA. ENTRE RÍOS. Colegio "Mitre". Fundado en 1902 por iniciativa de las Srtas. María Esteva, conocida cariñosamente como "Mama Vieja" y su hermana Ana. En 1952, por solicitud expresa de "Mamá Vieja" nos hicimos cargo de este centro y el año 2002 celebró con alegría el centenario de la fundación de la escuela y el cincuentenario de la llegada de las escolapias a Concordia. Hoy una comunidad mantiene vivo el carisma escolapio.
*      PAMPA DEL INFIERNO. De M. Paula se dice que hubiera ido a fundar al mismo purgatorio. Nuestras hermanas Argentinas llegaron hasta Pampa del Infierno en 1970. Cuántos esfuerzos, sacrificios y gozos escondidos en estos treinta años al servicio de la educación de niños y jóvenes chaqueños. Las hermanas colaboran en el apostolado de esta ancha y solitaria pampa.
*      PAMPA DE LOS GUANACOS. El fuego del espíritu y el celo apostólico, que impulsó a llegar primero con la oración y después con los pies a este rincón dilatado y sufrido, sigue siendo presencia hoy allí donde un niño olvidado, camine inocente sobre retazos de Pampa.
*      CÓRDOBA. Villa Urquiza. Un barrio cordobés periférico y cercano a la ciudad. Recientemente han adaptado una parte de la comunidad para casa de formación donde residen las futuras escolapias.
El colegio "Paula Montal" es de ambiente sencillo. Profesores y padres de familia colaboran con las Religiosas en la construcción de un mundo más humano y más fraterno. Los niños hacen las tareas y comen en el colegio.
*      CÓRDOBA. Mallín. Lugar de sorprendente belleza natural. La armonía del entorno favorece el descanso y el encuentro. Religiosas, alumnas, ex alumnas, profesores y padres de familia, realizan convivencias, reuniones, ejercicios, retiros, etc. en este maravilloso lugar ubicado en plena sierra de Córdoba.


La Provincia Escolapia Argentina-Bolivia se ha hecho cargo del Colegio Stefano Hotelier.
Lo elegimos porque es un colegio, donde los niños que van son desplazados, originarios de las minas de Oruro y Potosí, del Chapare, o sea de zonas muy desfavorecidas que realmente necesitan la educación. Necesitan que se les brinde la educación en Piedad y Letras, el lema calasancio y que Madre Paula lo hizo suyo también.
Es un desafío brindar una enseñanza de calidad, ofreciendo valores que les ayuden a crecer como personas. Este año se cumplido el ciclo Primario. Para el próximo año comenzará D/m el ciclo secundario había una.
En realidad todo es nuevo y nos impulsa a evangelizar también a las familias, como lo deseaba M. Paula. El niño pobre -en todos los aspectos- es el preferido de Jesús: pobre porque su familia no lo atiende, pobre le falta a veces el alimento principal, pobre por las carencias afectivas profundas, si unimos todas esas pobrezas, el Señor nos ofrece la oportunidad de ir dando nuestra vida por los más desfavorecidos.
Encomendamos esta obra a Madre Paula y a San José de Calasanz que sean ellos quienes guíen, orienten, haciendo realidad el lema de "Salvar las familias enseñando a las niñas el Santo temor de Dios".
                            M. Mirtha Toledo


 Pampa de los Guanacos

Paula Montal, Buenos Aires
Cristo Rey, Río Cuarto

Comunidad Escolapia, Córdoba Mallín












Comunidad en Bolivia, Colegio Stefano Hotelier

No hay comentarios:

Publicar un comentario