jueves, 8 de octubre de 2015
Testimonios de personas
Testimonios de: Claudia Tosco.
RESPUESTAS:
1. Fue una buena experiencia, especialmente mientras estaba en 6° y 7° grado, que estaba pupila.
2. La verdad es que a pesar de que éramos chicas, nos divertíamos bastante, mientras las más grandes estudiaban nosotros nos metíamos por todos los rincones, sacábamos un montón de libros de la biblioteca o nos íbamos regar los geranios con la Madre Ángeles, luego cuando se iba, les sacábamos los pétalos y nos los poníamos como uñas de color rojo. Nos íbamos a la capilla y otra de las madres hacía las hostias, nosotras con dos amigas más, nos comíamos lo que sobraba. También hacíamos algunas travesuras como por ejemplo, jugar a carnaval en el dormitorio mientras la madre que nos cuidaba, estaba en la capilla, una noche nos descubrieron y quedamos todas en penitencia. Ni te cuento el reto que nos dieron.
3. Tengo un hermoso recuerdo de la profe de Geografía, que no puedo recordar su nombre, de la profe de matemática (Señora de Pagano), de una profe de literatura, que tampoco recuerdo el nombre. No me gustó matemática, pero si aprendí la importancia de la misma. Si me gustan las otras disciplinas. Me encanta la historia, la literatura y la geografía. También tengo recuerdos lindos de las maestras de primaria, quienes entendía mi condición de pupila y esperaban que el fin de semana trajera los materiales, dinero para algunas cosas, etc.
4. Ingresé en el año 1975. Estuve dos años pupila ,luego en el secundario , viví en Río cuarto, termine el secundario en 1981
5. La fiesta de San José de Calasanz, festejábamos las pupilas.
Testimonio de: Silvina Sandroni
RESPUESTAS:
1. Mi experiencia fue muy linda, tengo unos hermosos recuerdos de mis maestras, profesores y religiosas.
2. No era permanente, cursaba el horario habitual de 8 hs a 12:30 hs nivel primario y de 7:30 hs a 12:45 hs nivel secundario.
3. Me gustaba mucho la profesora de Geografía (Campmagno) y matemática (Rossi), y la profesora de Educación Cívica (De Rivas).
4. Entre en el colegio a los 8 años en tercer grado, me fui en tercer año.
5. Actualmente celebran el Día de San José de Calasanz y Madre Paula Montal.
6. Me acuerdo que celebrábamos el Día de San José de Calasanz, junto con las Escuelas Pías. Teníamos una misa en la Iglesia San Francisco y después nos juntábamos en la Escuela Pías por la tarde, y teníamos una fiesta, se llamaba Festijor participaban primaria y secundaria.
Testimonio de: Milena Alaniz
RESPUESTAS:
1. Comencé en el Colegio en jardín de infantes en 1978, hice toda la primaria y la secundaria egresando en 1990. Fuera de mi familia fue el lugar más importante durante toda esa época de mi vida porque allí aprendí a leer, escribir, a relacionarme con las otras niñas, hice amigas y tuve que respetar a las maestras y autoridades, adaptándome a las reglas, Al principio no fue fácil porque era un poco tímida. Recuerdo que como era alta siempre tenía que sentarme en los últimos o penúltimos bancos del aula y eso me hacía sentir en cierto modo que no me veían, que no tenía importancia, quizá porque estaba físicamente lejos de la maestra y me costaba preguntar si tenía dudas. Además eran otras épocas y había por los menos 45 niñas en cada grado y las maestras no podían estar tan atentas a todas las chicas. También tengo innumerables recuerdos lindos como los que se refieren a participaciones en actos escolares, a la preparación para la primera comunión, cuando nos entregaron los evangelios bendecidos y luego una ceremonia especial para la entrega de la cruz que llevaríamos colgada al cuello el día de la comunión. Hasta me acuerdo de como hice la lista de pecados que le leí al cura el día de la primera confesión. Mi maestra de primer grado fue una monja joven pero luego no hubo otras maestras monjas, ellas ocupaban cargos de directora o secretaria del colegio. Eran casi todas españolas con su particular acento y a veces contaban anécdotas de su infancia en España. Realmente yo sentía como propio al colegio, tanto sea su edificio, como su capilla y también tenía un sentido de pertenencia la institución que dura hasta hoy. Y el final de la primaria fue una hermosa experiencia con el viaje a Mallin que fue organizado como campamento (sin carpas) e intercambio con niñas de colegios escolapios de otras ciudades. La secundaria fue una etapa con sus altos y bajos. Adaptarse al nuevo sistema de materias y calificaciones fue difícil. No recuerdo que los profesores hayan tenido especial atención en los alumnos de primer año para esperar a que se acostumbren al nuevo sistema pero particularmente no tuvo problemas para tener buenas notas. En esa época hice mi grupo de compañeras- amigas definitivo, que dura hasta hoy. Compartimos muchas cosas dentro y fuera del colegio y considero que lo que aprendimos a nivel de valores humanos forma parte de mi forma de ser hasta hoy. MI experiencia fue muy buena. Agradezco a mis padres y a Dios haber ido al colegio Cristo Rey.
2. No fui pupila. Cuando yo iba a primer o segundo grado ya no hubo más pupilas en el colegio.
3. Fueron la maestra de primer grado Madre Eudosia porque me enseñó a leer y a escribir, la de segundo grado Norma Tanus por su inmensa dulzura, la maestra de quinto grado Sra. Hay de Cocco de Guerro de quien recuerdo que nos estimulaba muchísimo y yo sentí especialmente que valoró mi trabajo en clase y ayudó a formar mi autoestima . Fue también muy importante la Madre María Simón que nos preparó para la comunión. De la secundaria recuerdo con mucho cariño a la preceptora de primer año Madre Genoveva Cuevas que nos protegía y aconsejaba para bien, a la profesora de historia Sra. de DEMICHELIS porque en sus clases contaba la historia como un cuentito interesante, a la profesora de Matemática y Física Sra. Buffarini de Pagano porque explicaba muy bien y por su exigencia a la hora de evaluar y a la profesora de Educación Cívica Sra. Codo de De Rivas quien me mostro mi vocación profesional. Además destaco la cercanía que tuvimos con Laura Antiga que fue nuestra catequista en 2º y 3º año.
4. Estuve toda la primaria y toda la secundaria. Empecé en jardín en 1978 y termine en 1990.
5. Para mí el festejo anual más esperado en la primaria era el día del estudiante porque el día anterior nos llevaban de picnic generalmente a la playa del rio (Playa Bonita), a donde iban otros colegios también. A las 9y30 o 10:00 de la mañana nos llevaban caminando y allí jugábamos libremente y luego comíamos los sándwiches con gaseosa que llevábamos desde nuestra casa y regresábamos a las 12:00 horas. También estaban los festejos por el día de San José de Calasanz en agosto y Madre Paula en octubre, pero eran vistos más como celebraciones religiosas precedidas por el estudio de la vida de cada uno de ellos, lo que resultaba un poco aburrido como por ejemplo tener que aprenderse los nombres de sus padres y de todos sus hermanos porque nos lo tomaban en evaluación escrita. También en el caso de Madre Paula debíamos rezar a primera hora la novena pidiendo especialmente que fuera “elevada a los altares”. Esto último ya sucedió, quizá fruto de nuestras oraciones. Algunas veces después de la misa y para festejar recuerdo que nos dieron de comer facturas. Eran 2 días de festejos: 25 de agosto y 11 de octubre no había clases y los días inmediatos previos había misa y no había otra actividad escolar. Destaco que en el año 1983 el colegio cumplió 50 años desde su fundación y hubo variados festejos, entre ellos recuerdo que un día –yo iba a quinto grado- se hizo una suelta de globos con mensajes en la que participo todo el colegio y vinieron de la televisión a filmarnos y ese día salimos en el noticiero del mediodía de canal 13. También que en 1989 se cumplió el centenario de la muerte de Madre Paula y se hizo una peregrinación de chicas de todos los colegios de Argentina a Lujan. Fuimos dos colectivos de Rio Cuarto. Allí hubo una misa en la Basílica. Yo portaba la bandera argentina del colegio de Río Cuarto y por eso me ubicaron a un costado del altar, en un lugar de privilegio con las demás banderas. Después se hizo un almuerzo (picnic) en un polideportivo cercano a la Basilica y se presentaron números musicales y de danzas de los diferentes colegios. Con mis compañeras nos reencontramos con las algunas chicas del colegio de Concordia que habíamos conocido en Mallin en 1985.
6. Mi mayor recuerdo escolapio se relaciona con los Festijor que eran festejos realizados junto a los alumnos de Escuelas Pías de Río Cuarto con motivo del día de San José de Calasanz. Participe en ellos los cinco años de secundaria y bastante activamente en su organización. Por la mañana había misa con la presencia de todos los alumnos de los 2 colegios que se hacía en la Iglesia San Francisco para que entráramos todos y por la tarde, comenzando a las 14 y 30 horas había competencias de deporte y otros rubros por cursos en las Escuelas Pías. Así primer año jugaba contra segundo y cuarto contra quinto. Se competía en pelota al cesto, futbol y dibujo y algo más que no recuerdo. Cuando yo iba a cuarto y quinto año hicimos también una competencia para que participen los que eran más estudiosos y no tan hábiles en deportes, eran preguntas sobre la vida de Calasanz u otros temas. Cada competencia daba puntaje para el curso. Se sumaban los puntos que obtenían chicas y varones. También se formaban grupos de música que podían ser mixtos y se tocaban y cantaban canciones conocidas como rock en castellano o inglés que recibían puntuación. Esto se hacía en el salón de actos de Escuelas Pías y resultaba ser como un festival de música para adolescentes aunque algunos grupos sonaban bastante mal. Al final, ya como a las 21 y 30 horas se sumaban todos los puntos conseguidos por cada curso y se coronaba al curso campeón que generalmente era 3º año y ello se debía –supongo- a cierta ventaja física que tenían los de ese curso por competir con chicos menores que ellos, lo que les daba más posibilidades de sumar puntos en las competencias deportivas. Mi curso fue campeón en tercer y en quinto año y lo festejamos mucho. Anécdotas de los Festijor tengo varias, puedo decir que tanto leer en la primera lectura de la misa la mañana como subirse al escenario de la parte musical a la noche delante de los 2 colegios era una experiencia fabulosa. Además en una época el viernes o sábado siguiente al Festijor se hacía una fiesta en algún boliche para ir bailar y generalmente iba casi todo el curso que se “guardaba los permisos” de los padres para no perderse esa fiesta. Eran muy divertidas.
Reflexión: Chicas quiero contarles que la mayor impronta escolapia que me quedó es la admiración por la vida y la persona de San José de Calasanz. Hoy que soy mayor todavía me conmueve aquella anécdota que nos contaban las monjas y que dice que el santo fue a Roma buscando escalar en su carrera sacerdotal (ser Obispo por ejemplo) y que llegó vestido con capa de seda y zapatos con hebilla de plata. Y que en Roma encontró que los niños pobres estaban solos en la calle, sin poder estudiar y condenados a un futuro de ignorancia, trabajo casi servil y de violencia (la que surge de las reglas propias de la calle). Por ellos abandono su sueño, aquel para el que se había preparado y estudiado toda su vida y se dedicó a educarlos en la más absoluta pobreza. Es decir terminó haciendo todo lo contrario a lo que era su objetivo inicial por amor a los niños. También que cuando ya era anciano le quitaron a su orden la autorización papal y el santo en cambio de quejarse siguió alabando a Dios. Por eso lo llaman el “Job del nuevo testamento”, es decir lo comparan con el personaje de la Biblia que dice “El Señor me lo dio, el Señor me lo quito. Bendito sea su nombre”.
Lugares de Madre Paula
Arenys de Mar (Barcelona), vivió su infancia y su juventud (1799-1829). Villa costera, abierta al mar, cosmopolita e industrial, allí nació a la vida, el 11 de octubre de 1799, y a la vida de la gracia, esa misma tarde. Se formó en un ambiente familiar cristiano y muy sencillo. Participó en la vida espiritual de la parroquia. Destacó por su amor a la Virgen María. Desde los 10 años conoció la dureza del trabajo para ayudar a su madre, viuda con cinco hijos. Ella era la mayor. En este período, por propia experiencia, constató que la niña, la joven, la mujer, tenían escasas posibilidades de acceso a la educación, a la cultura..., y se sintió llamada por Dios a realizar esa tarea.
Figueras (Gerona), ciudad fronteriza con Francia y baluarte militar con su famoso castillo de armas, fue su meta. Acompañada por su incondicional amiga Inés Busquets, en 1829, se trasladó a la capital del Ampurdán para abrir su primera escuela de niñas, con amplios programas educativos, que superaban con creces lo legislado para los niños. Era una escuela nueva. En Figueras comenzó, pues, de manera exclusiva, su apostolado educativo con las niñas. Allí nació un carisma nuevo en la Iglesia, una obra apostólica encaminada a la educación integral humano cristiana de las niñas y jóvenes, a la promoción de la mujer, para salvar las familias y transformar la sociedad.
Sabadell (Barcelona), significó el injerto de su obra educativa en la Escuela Pía. Sabemos, que por lo menos desde 1837, se sentía totalmente identificada con el carisma de San José de Calasanz, y quería vivir la espiritualidad y reglas calasancias. Con esa finalidad, tras la fundación de la segunda escuela en su villa natal, Arenys de Mar, 1842, donde entró en contacto directo con los Padres Escolapios de Mataró, abrió una tercera escuela en Sabadell, 1846.La presencia de los PP.Escolapios, Jacinto Felíu y Agustín Casanovas en el colegio de Sabadell, fue providencial. Allí con su orientación y ayuda, logró en breve tiempo, la estructuración canónica escolapia de su naciente Congregación. El 2 de febrero de 1847, ya profesó, como Hija de María Escolapia, junto a sus tres primeras compañeras, Inés Busquets, Felicia Clavell y Francisca de Domingo. En el capítulo general, tenido en Sabadell, 14 de marzo de 1847, no fue elegida superiora general, ni asistenta general.
Olesa de Montserrat (Barcelona), 1859. Su última fundación personal. Un pueblo pequeño y pobre, al pie del Monasterio de la Virgen de Montserrat, a la que profesó una gran devoción. Fue su fundación predilecta, en la que permaneció hasta su muerte (15 de diciembre de 1859, 26 de febrero de 1889). Fueron 30 años de gracia para las niñas y jóvenes olesanas, que se beneficiaron de su testimonio cristiano y de su fecundo magisterio; y para la villa de Olesa de Montserrat, enriquecida con el ejemplo de su vida entregada y santa. "Todos la querían y veneraban..." Y para la Congregación Escolapia: un sí total a Dios; la pedagogía escolapia en acción y la vivencia de las virtudes que deben caracterizar a la educadora escolapia.Y el ocaso de una vida en Dios.
En el período 1829-1859, realizó una intensa actividad fundando personalmente 7 escuelas: Figueras (1829), Arenys de Mar (1842), Sabadell (1846), Igualada (1849), Vendrell (1850), Masnou (1852) y Olesa de Montserrat (1859). Inspiró y ayudó a la fundación de otras 4: Gerona (1853), Blanes (1854), Barcelona (1857) y Sóller (1857). Fue además la formadora de las 130 primeras Escolapias de la Congregación. Período de una gran actividad de vida y profetismo de la misma.
Maestra,Madre Paula Montal
Maestra Madre Paula Montal
De pequeña ella tenía la costumbre y el hábito de enseñar, ya que era la mayor de sus hermanos y su padre había muerto. Le gustaba ayudar a su madre con las tareas del hogar y la educación de sus hermanos.
Cuando Paula ya es una joven decide dedicarse a la enseñanza religiosa de las niñas. Su lema era: “Salvar las familias, enseñando a las niñas el santo temor de Dios”. Ya que no se conformaba con ser catequista, decide abrir una pequeña escuela en su casa para las niñas.
Ella tiene que poner en juego su temperamento emprendedor. Para ello tomó la decisión de emprender un viaje junto con sus amigas Inés y Felicia a Figueras, con el fin de encontrar al Párroco y pedirle su ayuda. Cuando llegan allá, el párroco les dice, en un tono burlante: que el dinero que tenían era poco, no les alcanzaría para nada y que les convenía volver a su hogar.
Paula siguiendo su sueño no se dio por vencida con su vocación de ser Fundadora.
Finalmente consiguió abrir su primera escuela, cada vez acuden más niñas. Allí enseñan a hacer encaje, a leer, a escribir y sobre todo catecismo.
Se puede destacar que fue sobre todo una maestra de oración «Bastaba verla a ella en oración para aprender a orar»
De su larga experiencia como maestra se puede entresacar unos principios o actitudes pedagógicas que nos dan el perfil de la educadora escolapia.
Paula Montal fue maestra de niñas y jóvenes, vio cumplida en su vida la ilusión de su juventud; con su ejemplo y enseñanza marcó el camino que llenó y sigue llenando la vida de otras mujeres que sueñan con el mismo proyecto.
Escolapias en el mundo
Escolapias
en america
Argentina
Bolivia
BRASIL
CHIle
COLOMBIA
Cuba
Ecuador
Estadod
unidos
Puerto
rico
Rep.
Dominicana
Europa
España
Italia
Polonia
Africa
Guinea-bissau
Guinea
ecuatorial
Senegal
Asia
Filipinas
India
japon
lema y carisma de la congragacion de Madre Paula
Es una Congregación
Religiosa al
Servicio de la educación
Con la niñez y juventud.
Ofrecemos un desarrollo integral de
La persona
A través de una formación humano-cristiana.
Promocionamos a la mujer
Implicándonos en la transformación social.
Ayudamos a la familia como
Servicio al mundo y a la Iglesia.
Servicio de la educación
Con la niñez y juventud.
Ofrecemos un desarrollo integral de
La persona
A través de una formación humano-cristiana.
Promocionamos a la mujer
Implicándonos en la transformación social.
Ayudamos a la familia como
Servicio al mundo y a la Iglesia.
Su carisma
A nuestra sociedad, lacerada por tantas tensiones, donde la educación integral para todos, la promoción de la mujer, la familia, la juventud, son temas candentes sin resolver, la nueva Santa le dirige el mensaje de su vida y de su obra educativa, mensaje de amor y de servicio. Su carisma en el siglo XIX, fue anuncio de amor y esperanza, especialmente para la mujer, que descubrió en ella a la madre y maestra de la juventud femenina. Y hoy sigue siendo tan urgente y de plena actualidad como entonces.
La obra educativa de Santa Paula Montal Fornés de San José de Calasanz continúa hoy en la Iglesia, particularmente a través de más de 800 Religiosas Escolapias, distribuidas en 112 comunidades, que educan a unos 30.000 alumnos, en 19 naciones de los cuatro continentes, para la promoción de la mujer, para que sea una realidad la "civilización del amor".
Fue beatificada por S. S. Juan Pablo II el 18 de abril de 1993, y luego canonizada por el mismo Santo Padre el 25 de noviembre de 2001.
A nuestra sociedad, lacerada por tantas tensiones, donde la educación integral para todos, la promoción de la mujer, la familia, la juventud, son temas candentes sin resolver, la nueva Santa le dirige el mensaje de su vida y de su obra educativa, mensaje de amor y de servicio. Su carisma en el siglo XIX, fue anuncio de amor y esperanza, especialmente para la mujer, que descubrió en ella a la madre y maestra de la juventud femenina. Y hoy sigue siendo tan urgente y de plena actualidad como entonces.
La obra educativa de Santa Paula Montal Fornés de San José de Calasanz continúa hoy en la Iglesia, particularmente a través de más de 800 Religiosas Escolapias, distribuidas en 112 comunidades, que educan a unos 30.000 alumnos, en 19 naciones de los cuatro continentes, para la promoción de la mujer, para que sea una realidad la "civilización del amor".
Fue beatificada por S. S. Juan Pablo II el 18 de abril de 1993, y luego canonizada por el mismo Santo Padre el 25 de noviembre de 2001.
Su lema: “ SALVAR LAS FAMILIAS ENSEÑANDO A LAS NIÑAS EL SANTO TEMOR DE DIOS”
Canciones de Madre Paula
Fue un arco iris
Fue un arco iris esplendido, Tu vida Paula
Montal,
El dedo de Dios, te señalo el camino del amor.
Y abriste con la ilusión, amplios horizontes
a través del mar.
MADRE
PAULA MONTAL, UNA MUJER LLENA DE DIOS
MADRE
PAULA MONTAL, DE DIOS PARA LOS HOMBRES.
Un encaje de sueños enebro en tu pensamiento,
Y anidó en tu corazón la piedad de San José,
Y guardaste senderos con letras y proyectos,
Mirando siempre a Dios, la verdad y la
bondad.
Sonrisa Dulce
Sonrisa dulce, corazón abierto,
humilde flor fragante de bondad,
amor ardiente por llevar Cristo
desde la escuela hasta cada
hogar;
amor ardiente, hecho sacrificio,
en oblación de generosidad.
Madre Paula, tu bondad,
tu amor y caridad
es un beso continuo.
Es tu entrega a los demás,
en bien de tu ideal,
lección de amor a Cristo.
Tu sonrisa siempre fue
ejemplo limpio y fiel
de tu alma de virtud.
¡Madre y maestra de la juventud,
haz que aprendamos tu amor a
Jesús!
Fue tu ideal formar para el
mañana
a la mujer que empieza a
despertar;
plantar la Fe en siembra de
esperanza
como semilla que florecerá;
plantar la Fe fundando una
enseñanza
con el espíritu de Calasanz.
Madre Paula, tu bondad...
Sonrisa dulce, corazón abierto,
humilde flor fragante de bondad,
amor ardiente por llevar Cristo
desde la escuela hasta cada hogar;
amor ardiente, hecho sacrificio,
en oblación de generosidad.
Madre Paula, tu bondad,
tu amor y caridad
es un beso continuo.
Es tu entrega a los demás,
en bien de tu ideal,
lección de amor a Cristo.
Tu sonrisa siempre fue
ejemplo limpio y fiel
de tu alma de virtud.
¡Madre y maestra de la juventud,
haz que aprendamos tu amor a Jesús!
Fue tu ideal formar para el mañana
a la mujer que empieza a despertar;
plantar la Fe en siembra de esperanza
como semilla que florecerá;
plantar la Fe fundando una enseñanza
con el espíritu de Calasanz.
Madre Paula, tu bondad...
Vale la pena soñar
Pon los pies en la tierra, corazón y cabeza
en el cielo,
y entonces verás un millón de palomas al
vuelo
No hay más ley que el amor, para amar estamos
hechos,
es Él quien te hace crecer, Dios nos quiere
realizando sueños.
Porque vale la pena soñar, reinventar lo que
crees ya tan cierto,
es la vida como un mar, en continuo
movimiento
quisiera dedicar mi vida a las niñas, arcilla
sin moldear;
ellas serán mi empeño, ellas serán mi mar.
Imagínalas, mujeres completas, maestras que
enseñen a amar.
Con Dios cada familia, será vida y altar
Porque vale la pena soñar, reinventar lo que
crees ya tan cierto,
es la vida como un mar, en continuo
movimiento
Pon los pies en la tierra corazón y cabeza en
el cielo,
y entonces verás un millón de palomas al vuelo
No hay más ley que el amor, para amar estamos
hechos,
Es Él quien te hace crecer, Dios nos quiere
realizando sueños.
Porque vale la pena soñar
Gracias Madre Paula
Gracias Madre Paula, gracias Madre,
Gracias Madre Paula, gracias Madre.
Por tener siempre fe, por amar sin medida
por enseñarme a crecer, por amar sin medida
Tú quieres, que cada persona sea,
tú quieres, libre, especial, solidaria,
tú quieres, que cada persona sea,
tú quieres, paso hacia Dios en la tierra.
Cada día es alegre comienzo, proyecto que
está por hacer,
Escolapias se hace entre todos,
alumno que enseña a enseñar, maestro que
enseña a aprender.
Gracias Madre Paula ...
Tú quieres, que abra los brazos al viento,
tú quieres, que quepa todo el mundo allí,
tú quieres, que abra los brazos al viento,
tú quieres, fe y conocimiento unir
Para todos hay sitio en tu casa, el amor nos
une a tu red,
Escolapias se hace entre todos,
alumno que enseña a enseñar, maestro que
enseña a aprender.
Gracias Madre Paula ...
Tú quieres, mucho más que seguir huellas
tú quieres, andar
con distintos pasos
tú quieres, mucho más que seguir huellas
tú quieres, camino hacia lo más alto
Grupo: Los
pies hacen surco en los pasillos, los pasillos marcan los pies,
Escolapias se hace entre todos,
alumno que enseña a enseñar, maestro que
enseña a aprender.
Grupo: Gracias Madre Paula
Iconos de Madre Paula Montal
ICONO DE MADRE PAULA MONTAL
SIGNIFICADO:
El Icono habla siempre de un ser encarnado, y lo que
nos muestra de él asume, en una visión escatológica, su peregrinar terrestre. Su
silueta, esbelta y vertical representa el alma fuerte que la habita. La
verticalidad, expresión de la entereza, es signo de garantía de la verdad de su
mensaje. Sin embargo, la ligera inclinación de su cabeza indica su entera
sumisión y disponibilidad.
MINIATURA DE LA PRESENTACIÓN DE
JESÚS EN EL TEMPLO
En el centro del
cuadro superior, como presidiendo el Icono, vemos la representación de la
Hipapante -encuentro del Mesías con su pueblo- haciendo así resaltar la
importancia de este misterio de la vida del Señor, con relación a la Beata
Madre y a sus hijas.
LAS MINIATURAS HAGIOGRÁFICAS
El orden en las miniaturas: Comenzamos por la parte superior
de la izquierda, descendemos hasta la cuarta miniatura, y seguimos por las
otras cuatro del lado derecho, dejando la del centro,
Miniatura 2: La Profesión Religiosa.
Miniatura
3: Inicia a sus novicias en la Espiritualidad Calasancia.
Miniatura 6: La
Chocolatada.
Miniatura 8: Dormición
de la Madre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)